El crecimiento acelerado de los e-commerce latinoamericanos implica un mundo nuevo de posibilidades para los emprendedores detrás de ellos. Sin embargo, como consecuencia de este crecimiento acelerado, la competencia también se intensifica.
Esto hace que sea imprescindible para las empresas digitales hacer uso de las nuevas herramientas y estrategias para solidificar su marca y fidelizar a sus clientes. La idea es lograr que tu negocio destaque de los demás y la mejor manera de hacerlo es utilizando los datos disponibles.
La información juega un papel muy importante en la toma de decisiones y la implementación de acciones de marketing. Conoce cómo usarla a tu favor.
A continuación, analizaremos los retos más comunes y soluciones para hacerles frente.
El objetivo es fidelizar y la razón muy clara: cuando un cliente se enamora de tu marca y se convierte en cliente recurrente, comenzará a gastar más y más seguido en tu tienda.
30% de los clientes prefieren comprar en una página en la que ya hayan comprado antes -KPMG
Esto no sucede por arte de magia, es necesario trabajarlo de manera estratégica. Pero no te desanimes, no hay reto que no se pueda vencer.
Al empezar desde cero, el primer obstáculo al que se enfrenta un e-commerce es obtener datos de sus clientes y prospectos.
¿Para qué queremos estos datos? Toda la información que consigas recopilar de tus clientes te permitirá conocerlos mejor, entender sus necesidades, sus gustos, sus intereses y sus preocupaciones. De esta manera podrás ofrecerles exactamente lo que están buscando de manera oportuna. En este caso, la información vale oro.
¿Cómo podemos comenzar a reunirla? Cada interacción con tus consumidores te dará data importante. Esta puede ser recopilada a través de alguna campaña, formularios (online y offline), interacciones en redes sociales, compras en su e-commerce, encuestas e incluso herramientas de monitoreo, entre otras.
Una vez que tienes información relevante de tus clientes, el segundo reto a superar es crear perfil de tu consumidor. Analizar y segmentar toda esta información, te permitirá crear audiencias, para crear una estrategia de marketing a la medida.
Esto es la piedra angular para la creación de estrategias de contenido personalizadas. Ya que conoces el perfil de tus consumidores puedes empezar a trabajar en contenido y mensajes específicos para ellos. Recuerda aportarles contenido de valor y no solo enfocarte en querer vender.
Además, las herramientas como Facebook y Google Ads te permiten dirigir tus campañas y publicidad tomando en cuenta características geográficas, demográficas y de comportamiento.
Una vez que conoces a tus clientes, comienza a hablarles con familiaridad, hazlos sentir parte de una comunidad y consolida relaciones de confianza.
Finalmente tenemos el reto de dejar atrás los procesos manuales. La solución clara en este caso es automatizar.
Quieres que tu e-commerce fidelice clientes de la misma manera que gigantes como Amazon y Mercadolibre. De acuerdo con la revista Forbes, un 85% de los compradores con suscripción Prime visitan Amazon al menos una vez a la semana, mientras que el 56% de los compradores que no son Prime entran al sitio.
Las razones detrás del éxito de Amazon son muchas: variedad de productos, entregas rápidas, promociones, etc. Sin embargo, la principal es que se ha logrado posicionar en el top of mind de los consumidores en todo el mundo y ha logrado esto gracias a la automatización.
Mejorar en 5% tu fidelización puede incrementar hasta en 25% tus utilidades -Small Business Trends
Correos con información relevante para los compradores, segmentación de audiencias para envío de comunicación especializada para ellos y envío de promociones y cupones son algunas de las estrategias a implementar con la automatización.
Para ello existen herramientas especializadas pensadas para pequeños e-commerce que buscan crecer y empresas más grandes que quieren expandir su negocio.
Investiga las opciones disponibles para tu negocio y da el primer paso para crecer tu marca de manera exponencial.