Conocer a tus clientes es muy importante, ya que te permite crear modelos que puedes usar para desarrollar predicciones de comportamiento. Muchas veces, cometemos el error de asumir lo que creemos que quiere o le gusta a nuestro mercado, cuando no siempre es así.
Mediante estos modelos podrás saber cuándo compran tus clientes, cómo lo hacen, qué consideran antes de pagar su carrito o por qué no pagan. Podríamos decir que la creación de modelos de tus clientes es la antesala para el desarrollo de distintas acciones y estrategias mucho más precisas.
Según estadísticas, entre el 65% al 85% de los ingresos de una empresa provienen de alrededor del 20% al 35% de sus clientes más fieles, es por eso que fidelizar resulta tan importante.
Por ello mejorar la experiencia de compra es crucial para lograr la recompra de tus clientes, para que alguien vuelva a comprarte, es necesario que haya vivido una gran experiencia tanto en las fases previas como posteriores a la transacción y una gran cantidad de acciones, desde revisar cómo es el Customer Journey hasta generar promociones personalizadas, ofrecer servicio post venta o desarrollar tu Customer Success.
Así es, son precisamente las promociones una de las estrategias más efectivas para lograr la fidelización de un cliente. Si bien existen promociones como cupones de descuento en tus próximas compras o tarjetas de lealtad, hoy la tendencia está evolucionando, las personas ya no buscan promociones generales sino más específicas.
Un buen ejemplo lo encontramos en los cupones de cumpleaños. Comparado con otras promociones, este tipo de incentivos generan mejores resultados pues no solo impulsa la recompra, si no también generan Engagement y pertenencia para el cliente. El desarrollo de modelos de comportamiento del consumidor es fundamental para esta estrategia.
¿Cuáles son las empresas que más venden? No son las más baratas ni las más masivas, son las empresas que crean vínculos con sus clientes. Dichos vínculos llevan a la fidelidad que es equiparable a la lealtad que una persona puede sentir por su pareja o su equipo de fútbol.
Solo piensa ¿Cómo te sientes cuando comes en la competencia de tu restaurante favorito? ¡Fatal! Ese es el resultado de crear un vínculo. Dichos vínculos se generan demostrándole a tu cliente lo importante que es, a través de la experiencia de compra, atención al cliente y acciones de comunicación o marketing.
La percepción de valor de un cliente es fundamental para la fidelización del mismo. Cuando los usuarios sienten que lo que recibieron no justifica lo que pagaron, lo más probable es que no vuelvan a comprar.
Entregarles más valor a tus clientes mejorará la percepción sobre tu negocio, permitirá crear mejores vínculos, así como aumentará las posibilidades de recompra. Si un negocio les da más por su dinero, es mucho más probable que regresen a comprar. Existen muchas formas de entregar valor, no solo monetarias o en producto. Por ejemplo, servicios de post venta, entregas gratis, tutoriales, cupones, acciones en redes sociales, etc.