Lo primero que debes de tomar en cuenta es la definición de un objetivo para tus campañas, ya que esto influirá en los resultados y en las optimizaciones. Si creas tus campañas solo con objetivo de tráfico cuando lo que buscas es ventas, por ejemplo, estás limitando el aprendizaje y eficiencia de las plataformas.
Puedes programar tus campañas con objetivos como reconocimiento y consideración de marca, alcance, tráfico, generación de clientes potenciales, ventas y también para instalaciones de tu aplicación. Estas tres últimas, es muy importante que puedas tagear correctamente tu web/app con el pixel y/o códigos de seguimiento respectivos para identificar y hacer el correcto seguimiento de conversiones.
Un aspecto muy importante del marketing digital es que puedes dar seguimiento fácilmente a tus campañas a través de herramientas como Google Analytics, Google Tag Manager y Píxel de Facebook. Implementar un método de seguimiento te permitirá monitorear y supervisar tus campañas en tiempo real y de esa forma podrás adaptar y optimizar tus campañas para conseguir mejores resultados.
Puedes programar tus campañas para distintos públicos, tanto fríos como calientes, con esto nos referimos a personas que no te conocen, otros ya que te consideran o a tus mismos clientes, todo esto depende de lo que quieras lograr con la campaña. Si son ventas, las audiencias más eficientes son los públicos personalizados, como las listas de clientes por ejemplo, con ellas podrás crear públicos similares y alcanzar a personas con comportamientos y perfiles similares a tus clientes. En nuestra experiencia, estos públicos son los que obtienen mayor rendimiento sobre todo en campañas con objetivo de ventas y conversiones.
Con Predictable Media puedes crear audiencias personalizadas de acuerdo al comportamiento de compra de tus clientes (segmentos RFM, según su frecuencia de compra o por los productos y categorías adquiridas, entre otras). Estas audiencias las puedes exportar y sincronizar como listas de clientes en Business Manager de Facebook y Google Ads, desde ahí vas a poder crear públicos similares de tus mejores clientes o del total de tu base. Si quieres saber más de públicos similares puedes revisar este artículo.
Tanto para las campañas en Google como en Redes Sociales, es clave programar distintos mensajes para darle la amplitud a las plataformas para entregar aleatoriamente los anuncios e ir probando cuales de ellos generan mayor impacto. También puedes crear grupos de anuncios específicos para entregar mensajes directos y relevantes para cada segmento considerando insights que te permitan alcanzar mejores resultados.