Industria

Estrategias para obtener información de tus clientes

Revisa que tu CRM, POS o sistema donde registran las ventas, tienen la opción de captar datos como: email o número de identificación. De esta manera al pedir alguno de estos datos, podrás asociar los productos comprados a cada cliente. 

Para obtener los datos de tus clientes podrías crear planes de fidelización, por ejemplo: puntos que pueden ser redimidos en próximas compras, descuentos asociados por pertenecer al club de clientes, cupones y regalos en fechas especiales. También puedes hacer estrategias digitales utilizando formularios, juegos de ruletas, pop up, Facebook Leads, concursos en redes sociales, entre otras acciones, que al darle algo a cambio a tu cliente, él te podrá dar el dato que necesitas. No olvides que estas estrategias deben estar acompañadas de la normatividad exigida por la GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y preferiblemente una validación de los correos electrónicos captados. 

Una vez que obtuviste los datos del cliente, está el segundo desafío, saber qué compra cada vez que va a la tienda. Para ello puedes asociar la garantía, devolución, cambio de un producto o los beneficios del club de fidelización al identificador que hayas parametrizado, generalmente puede ser el correo electrónico o el más recomendado, el número de identificación del cliente. De esa manera, cada vez que un cliente realice una compra sabrá que es necesario e importante dejar uno de sus datos y tú estarás captando información valiosa como: productos comprados, monto, fecha de compra etc; datos que te servirán en el desarrollo e implementación de todas tus estrategias comerciales y de marketing. 

Por último está el desafío de lograr que el vendedor de la tienda o la persona que registra las compras guarden toda la información de forma correcta. ¿Qué podemos hacer para lograrlo? Educar ,y ¿Por qué educar es tan importante?, porque de esta manera ellos serán conscientes que los datos no solo ayudan a la organización, sino mejoran sus indicadores, por ende, sus ventas y sus comisiones. Una forma de educar, es mostrar el incremento de ventas o fidelización que se logró, gracias a la captura correcta que ellos hicieron de los datos. También los puedes incentivar con bonos o concursos del vendedor que mejor data logre captar. Los datos deben formar parte de la cultura de tu organización. 

Pueden ser varios pasos a realizar, pero al final del ejercicio, te darás cuenta con los resultados obtenidos, que el esfuerzo tuvo resultados; es mejor tener 100 datos a no tener nada y con el tiempo crecerá exponencialmente el número de datos y con ellos tus ventas y la satisfacción de tu cliente, al poderle entregar una mejor experiencia de compra porque sabes quien es y que le gusta.